Créer un site internet

Los Adobes

 

                                                                       EL ADOBE

                                                                          

 

El adobe es el material con el que se han construido la mayoria de las casa en Villamarco de las Matas.

La palabra  adobe puede que se origine  o venga  de la palabra árabe “atob” que significa cieno, lodazal o bien de “atuba” la denominación asignada a la forma del ladrillo.

El  adobe es una especie de ladrillo hecho de barro y paja triturada preferentemente de  trigo, se hacían con un molde de madera  y se dejaban al aire y al sol,  que  cocía (por así decir) la masa,  dándoles vuelta  de vez en cuando para contribuir al buen  secado y  acabado, sus medidas eran  de  40x20x10 centímetros  aproximadamente, por lo que las paredes pueden superar los 50 centímetros de espesor.

El barro  (una mezcla de agua, polvo y arcilla) es uno de los materiales de construcción más antiguos de la  humanidad.

El origen  de ésta técnica primitiva del uso del barro como material de construcción pudiera remontarse según se evidencia en los vestigios existentes de las primitivas comunidades agrícolas en Mesopotamia, (la actual Irak, situada entre los ríos Eúfrates y Tigris) hace más de 7.000 años antes de Cristo.

Llegó  a España procedente de  Marruecos (norte de África) y más tarde al continente americano con  la llegada allí de los españoles.

Éste era un material ecológico, barato y fácil de conseguir, que  actúa como aislante térmico y acústico, conserva  y garantiza el frescor en el verano así como el calor en invierno, una gran mayoría  de  las casas de Villamarco están construidas  de tierra compactada y adobe, por lo que sus paredes son más anchas, las ventanas eran más bien pequeñas por lo que facilitaba una buena ventilación  de las estancias  y contribuía  el mantenimiento térmico de la casa.

Por su exposición a las inclemencias del tiempo, el adobe lleva un mantenimiento, por ello, casi todos los años  era necesario para su conservación, “embarrar” o lucir  las paredes de adobe, tapando  y uniendo posibles  desgastes o deterioros, para ello se utilizaba  la misma masa del adobe pero con una consistencia  más blanda, y servia para darle así un aspecto visual más compacto y resistente.

Hoy día se ha sustituido este material por materiales más modernos y muchas de las casas han sido recubiertas de cemento  y ladrillo  pero siguen  siendo de adobe por dentro en una gran mayoría de ellas.

 

He aquí algunos ejemplos de construcciones, y detalles del interior de una casa en restauración.