>> EL PALO DE LOS POBRES <<
En nuestro pueblo, Villamarco de las Matas, hasta no hace muchos años había una tradición, muy común por ésta y otras tierras. Cuando un mendigo (comúnmente llamado pobre) llegaba al pueblo, todos los vecinos, sobre todo los más pudientes, tenían el deber y la obligación de dar limosna (comida y cobijo) porque así lo tenían contemplado, era casi una Ley; para el mejor reparto y para que todos participaran en tan solidaria labor, tenían como símbolo de caridad y humanidad con los más necesitados un palo físico llamado “El Palo de los Pobres”,asi pues, cuando un mendigo llegaba al pueblo, los chiquillos, al tanto desde pequeños de la tradición, cuando veían al personaje lo rodeaban y con algarabía lo llevaban hasta la casa que ellos sabían tenia el palo, el mendigo lo tomaba y continuaba a la casa siguiente donde la daban la limosna, normalmente no se les daba dinero, ya que no abundaba, pero si se les ofrecía algún rebojo de pan, algo de tocino y chorizo de la matanza, y para dormir el pajar o alguna cuadra de animales, que si era invierno el calor de los mismos era muy de agradecer. Todavía quedan en el pueblo personas que dan fe de ello y lo recuerdan con nostalgia.
En Villamarco y según cuentas algunos vecinos ya mayores, el mencionado >Palo< era de color amarillo, estaba labrado con hermosos dibujos, con una incrición que rezaba “SE MISERICORDIOSO CON LOS POBRES Y DIOS LO SERÁ CONTIGO” efectuados y firmado por el señor Lucio Castaño, el abuelo de don Fabián.
Gracias a las personas que han colaborado a recordar esta historia que forma parte de la cultura de nuestro pueblo, entre otros me la relataron con gusto y encanto dos vecinos de Villamarco de las Matas D. Aurelio y Dña Rosario, asi como D. Florencio y su hermana Dñª Josefa, por ello les doy mis más expresivas GRACIAS.