Créer un site internet

Labores agrícolas antiguas

Las labores de antaño

 

(Intentaremos recuperar todas las fotos sobre las antiguas labores que se realizaban en el pueblo, ya sea en el campo, artesanales o culturales.)

 

La trilla: Consistía en pasar sobre la mies extendida en la era una y otra vez dando vueltas con el trillo tirado por los "machos", normalmente mulas. El objetivo era separar la paja y recubrimiento de la espiga del grano, como paso previo antes de la belda.

El trillo estaba compuesto por unos gruesos tablones de unos 2 metros de largo y 1,30 de ancho con la delantera curvada hacia arriba para no amontonar la mies.  A su no poco peso, se le añadía alguna piedra y el de la persona que guiaba las reses.

Las eras en esta época se llenaban de vida, con todas las familias tratando de terminar las labores cuanto antes. Para los chavales, ya fuera del pueblo o veraneantes, el montar en el trillo era una auténtica atracción.

La labor de trillar se mantuvo hasta mediados de los años 80, en los que ya empezó a llegar la modernización del campo con los primeros tractores.

 

La veldadora: Después de la trilla, era necesario separar el grano de la paja: la vielda. Esta labor se solía hacer en días de viento, tirando la mezcla al aire, que sería el que se llevaría más lejos la paja que el grano. Labor cansada y que obligaba a la presencia de viento. Posteriormente llegarían las veldadoras. Máquinas de madera y chapa, que ya fuera accionada por una manivela manual o mediante motor, eran las que hacían esa función de separación del grano de la paja. El mecanismo usado sería un antecesor del que incorporan las actuales máquinas cosechadoras para esta función.

 

El carro: El único medio de transporte para las mercancías en los pueblos. Tirado por mulas o bueyes era usado para realizar las labores del campo, como el transporte de la cosecha desde las parcelas al pueblo para su elaboración y venta.

 

Animales domésticos: Una labor fundamental para la economía local era el cuidado de los animales domésticos.

Se mantenían en los corrales de casa, gallinas, cerdos para la navideña matanza... La gente recuerda también los patos, que se soltaban por el día en el soto y al atardecer volvían en grupo, repartiéndose luego en hileras a a sus diferentes corrales.       Tampoco faltaban las vacas, que proveían de carne y leche a la familia.

El tractor: En la década de los 70, empezarían a llegar los tractores al pueblo. Sería el comienzo de la modernización del campo y de los trabajos agrícolas. Con ellos el duro trabajo se irá poco a poco haciéndose cada vez más cómodo.

      Aunque los primeros tractores, Ebros, Barreiros tampoco serían muy confortables. Algunos recordamos conducirlos de chiguitos entre varios, unos poniendo todo el peso en el embrague para conseguir accionarlo.


 

Cosechando maiz, Fresno de la vega (León). Drone onboard.