Noticias del Ayuntamiento

NOTA DE PRENSA: STOP EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES. La planta de compostaje ilegal de residuos altamente tóxicos vuelve a intentar implantarse en Reliegos, León.

ARTÍCULO 5 DE MARZO 2020: NOTA DE PRENSA STOP EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES

  Los residuos tóxicos quieren venir a León

 
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el día 14 de Febrero de 2020, ha dictado resolución favorable de Evaluación Ambiental por la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de compostaje en el término municipal de Santas Martas (León), promovido por «Agro Gestión Integral, Sociedad Cooperativa», en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León. 

Para llevar a cabo esta iniciativa se necesita la aprobación de la licencia que otorga el ayuntamiento de Santas Martas en el municipio de Reliegos, por lo que esperamos fehacientemente que respete a la Junta Vecinal de Reliegos en la negativa de implantar una planta de compostaje tóxica que repercutiría en la vida de los ciudadanos, en el ecosistema y en la economía local. 

La alcaldesa de Santas Martas, Mª Aranzazu Lozano, en declaraciones a Stop Expolio, ha dicho que las actuaciones las decidirán en pleno y que presentaran alegaciones en contra de ese nefasto proyecto; sin embargo, volviendo al 2016, hace cuatro años ya tuvieron la primera responsabilidad en la posible instalación de esa planta de residuos altamente tóxicos  al cambiar la calificación del suelo donde se va a construir de rústico a industrial, dando vía libre a la implantación del proyecto. Si ahora es cierta su posición, deberían actuar en consecuencia negándose a aprobar la licencia final. 

Leer más

457787

 

La Junta aprueba la licencia para la planta de compostaje de Reliegos

MEDIO AMBIENTE La plataforma Stop Expolio reclama la paralización del proyecto, que consideran "tóxico"

Leer más

La Mancomunidad 'ESLA - BERNESGA' a la cual pertenece el Ayuntamiento de Santas Martas, pone en marcha el Punto Limpio a domicilio.

Teclear en la imagen para ampliar la información 

Resultados Elecciones Municipales en Santas Martas 2019

TU PERRO ES TU RESPONSABILIDAD

Anuncio Ayuntamiento de Santas Martas (24/10/2016)

Bando perrosBando perros (746.48 Ko)

LIMPIEZA DE SOLARES

Anuncio Ayuntamiento de Santas Martas (24/03/2017)

Limpieza solaresLimpieza solares (663.72 Ko)

El Ayuntamiento se moviliza contra la instalación de una planta de compostaje


04/12/2016

 
 

M. RABANILLO | LEÓN

El Ayuntamiento de Santas Martas hará «todo lo posible» por frenar el proyecto de instalación de una planta de compostaje en la localidad de Reliegos, una iniciativa que se tramita desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que ya ha salido a información pública. Las instalaciones, que procesarán 82.000 toneladas de lodos de depuradora al año, ocuparán varias parcelas en el polígono 908 de Reliegos, con una superficie total de 23.709 metros cuadrados. La alcaldesa, Arántzazu Lozano, manifestó ayer su total oposición a que dicha planta se ubique en el municipio, un rechazo que también se ha materializado en el Pleno municipal, en el que se aprobó por unanimidad el desacuerdo de todos los grupos con el proyecto.

Según señaló Lozano, los promotores presentaron la solicitud para la tramitación o del expediente en el Ayuntamiento de Santas Martas en 2013. El Ayuntamiento le dio curso e informó a la Diputación, la Confederación Hidrográfica del Duero, la Subdelegación del Gobierno, además de a las organizaciones agrarias y ecologistas y a las juntas vecinales del municio y al Ayuntamiento de Valdepolo, colindante con las fincas en donde se va a instalar el proyecto. «También iniciamos una recogida de firmas en contra de la instalación de la planta y se las enviamos a Valladolid», aclara la alcaldesa.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente reclamó el expediente «y empezó de cero toda la tramitación». La empresa, que comenzó la tramitación bajo el nombre de Sociedad Agrícola de la Patata de Ribaseca, pasó a denominarse Agro Gestión Integral Sociedad Cooperativa, «aunque los promotores son los mismos», señala Lozano.

El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con todas las juntas vecinales del municipio y los ayuntamientos colindantes para que presenten alegaciones al proceso de información pública abierto por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que tiene un plazo de 30 días.

«Se trata de una planta de mucha envergadura», añade la regidora, quien asegura que los promotores ya están vertiendo lodos en fincas que han comprado en la zona.

El consistorio ha solicitado ya a una consultora externa la elaboración de un informe medioambiental para aportar las alegaciones al proyecto. También iniciará una nueva recogida de firmas entre los vecinos del municipio y de los pueblos cercanos y organizará movilizaciones en la calle. «Estaremos pendientes de que el procedimiento se haga con toda la rigurosidad precisa», añadió la alcaldesa.

El presidente de la Junta Vecnal de Reliegos, Víctor Díez, también expresó ayer su «preocupación» por la posible instalación de la planta. «Queremos hacer constar nuestra negativa a que el pueblo acoja estas instalaciones», añadió Díez, entre otras razones, «porque su ubicación está muy próxima, a 200 metros, de los acuíferos, las fuentes que abastecen a la población de agua para el consumo». El temor del pedáneo es que ocurra como en otros lugares en los que «se están dando problemas de contaminación por los abonos».

«¿Cómo vamos a permitir la construcción de esta planta?», se pregunta Díez, quien advierte de que «si se diera del caso de que se contamine el abastecimiento se causarían graves problemas de salud a los vecinos». Además, añade, «también podría contaminarse el arroyo de Valdearcos, que se encuentra muy próximo a la zona».

El presidente pedáneo también habla de otros «perjuicios» para la zona, como «las molestias por el paso de los camiones cargados de lodos o los malos olores» no sólo para la población de Reliegos, «también para otras localidades próximas como Sahelices de Payuelo, o urbanizaciones residenciales como Campolar o Mansilla del Esla».

«El organismo competente debería tener en cuenta la opinión de los vecinos de las localidades afectadas y no pensar en fines lucrativos ni de otra índole», opina Díez, quien se suma a la postura del Ayuntamiento de hacer «todo lo posible por el bien del municipio, de la población y del medioambiente», especialmente «en un lugar de tránsito de la Ruta Jacobea, el mayor valor turístico de la Comunidad, y que atraviesa ese pueblo». Este periódico se ha puesto en contacto con los promotores de la planta, que han declinado realizar declaraciones.

Enlace directo

 

INFORMACIÓN pública relativa al proyecto de Autorización Ambiental y al Estudio de ImpactoAmbiental: 

proyecto de Planta de Compostaje en Santas Martas (León). Expediente AA-LE-002/16

Enlace medio ambiente Castilla y León

Bocyl d 28112016 22Bocyl d 28112016 22 (998.47 Ko)

 

Documentacion complementaria agrogestion 0Documentacion complementaria agrogestion 0 (310.35 Ko)

15337523 10208451393906310 8615205300296626373 n

 

 

Buena noticia para la gente mayor del pueblo.

La gente mayor que desee que le lleven la comida a casa tiene que solicitarlo en el ayntamiento de Santas Martas el miercoles 19 de septiembre 2016 a las 13h30 de la tarde.El servicio de comidas a domicilio para personas mayores consiste en llevar a la casa de cada cliente un menú sano, variado y equilibrado.

ANUNCIO JUNTA VECINAL DE VILLAMARCO Fecha de publicación: 9 août 2016

Anuncio junta vecinal villamarco

Taille : 481.1 Ko

Télécharger

Elecciones municipales de Villamarco 2015

Resultados 2015 en Villamarco 

Independientes: 103

U.P.L:                   49

 

Presidente Junta vecinal de Villamarco: Raul Blanco Baños

Enlace directo:

http://resultadoslocales2015.interior.es/99MU/DMU0824916099_L1.htm?d=3500&e=580

Un tránsfuga del PP deja al equipo de Gobierno de Santas Martas en minoría

El edil ha quitado la dedicación parcial a la alcaldesa con los votos de PSOE y UPL.

Aránzazu Lozano y Juan Carlos Fernández.

Noticias relacionadas

maría carnero | león 22/06/2012

De ser su mano derecha a su peor pesadilla. El número cuatro del PP en el Ayuntamiento de Santas Martas, y segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Fernández Baños, ha iniciado una campaña contra la actual regidora de su Ayuntamiento, Aranzazu Lozano, para lo cual se ha aliado con los dos equipos de la oposición. El PP ganó por mayoría las anteriores elecciones municipales, al obtener cuatro concejales. El resto de la corporación municipal está formada por dos concejales de PSOE y uno de la UPL. Precisamente los dos votos del PSOE, el de la UPL y el del tránsfuga sirvieron para que en el pleno extraordinario del pasado miércoles esta nueva coalición arrebatara a la alcadesa y a otros dos concejales del PP la representación municipal en la mancomunidad a la que pertenece Santas Martas, y al grupo de acción local Adescas, órganos ahora representados por el propio Juan Carlos Fernández, y por la socialista María José Matías, en el caso de la mancomunidad, y de nuevo por el concejal tránsfuga en el caso de Adescas. Así mismo retiraron de la tesorería a la concejala popular María Teresa Rodríguez Antón, para poner en su lugar a la edil socialista María Salud Rodríguez. Pero el punto más conflictivo del pleno llegó cuando se planteó retirar a la alcaldesa la dedicación parcial por la que al mes cobra 339 euros. Gracias a los votos del tránsfuga y los tres de la oposición, Aranzazú Lozano dejará de cobrar esta retribución mensual y solo recibirá la asignación correspondiente a su asistencia a los plenos, es decir, 150 euros al trimestre.

Según el testimonio de la alcaldesa, que cumple en esta legislatura segundo mandato al frente del Ayuntamiento, sus discrepancias con Juan Carlos Fernández comenzaron a principios de año, cuando el la recriminó que celebrara dos juntas de gobierno al mes, en vez de una, petición que Aranzazu Lozano declinó por «no ser necesario y porque suponer un gasto para el Ayuntamiento». El segundo punto de discordia surgió por la insistencia del ahora tránsfuga de crear una escuela de fútbol, una iniciativa que en principio consistía en formar un equipo municipal, compuesto por 14 niños que jugarían partidos con otros municipios. Pero el primer encontronazo con la alcaldesa surgió cuando presentó un presupuesto para equipar a los menores que ascendía a 3.900 euros. Otro detonante entre la relación entre la alcaldesa y su número cuatro surgió cuando la regidora popular se enteró a través de un artículo publicado en este periódico el 9 de abril en el que decía que el Ayuntamiento que ella preside iba a crear una escuela de fútbol con el nombre de María de los Ángeles Sandoval, esposa del presidente del Real Madrid, que vivió su infancia en Santas Martas, y que falleció recientemente. Pero la ambición de Fernández, que el mismo se nombró concejal de Deportes, no acaba ahí. Lozano asegura que el pasado 26 de abril, y en presencia de la concejala del PP, el edil la amenazó con que si el Ayuntamiento no contrataba a un determinado entrenador y a su yerno para la escuela de fútbol la presentaría una moción de censura.

 

Un tránsfuga del PP deja al equipo de Gobierno de Santas Martas en minoría ( Diario de León - 22/06/2012 )

Santas Martas

El PP exige al edil díscolo que entregue su acta de concejal

PSOE y UPL consideran que al no haber cambio de poder no es transfuguismo.

maría carnero | león 23/06/2012

La alcaldesa de Santas Martas, María Aránzazu Lozano, recibió ayer numerosas muestras de apoyo y solidaridad tanto de los compañeros del partido como de políticos y vecinos de la zona, después de que un concejal de su propio partido se haya aliado con los dos grupos de la oposición para arrebatarle su representación en distintos órganos de gestión, como la mancomunidad o Adescas, y para retirarle los 339 euros que recibía al mes por su dedicación parcial en el Ayuntamiento.

El causante de esta «traición», según palabras de la propias regidora, es el número cuatro del PP en el Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Baños, que junto con los dos votos del PSOE y el de la UPL, han dejado en minoría al equipo de Gobierno que obtuvo cuatro concejales en las pasadas elecciones municipales.

Según el coordinador provincial del PP, Marcos Martínez Barazón, «puesto que no es un afiliado desde el partido no podemos hacer nada». En este sentido, explicó que la alcaldesa, con los otros dos concejales del PP en el Ayuntamiento, deberá presentar un escrito para pedirle que abandone su acta de concejal, y para que ocupe su lugar el siguiente en la lista». Para Martínez Barazón «sería lo más honesto por su parte, abandonar las siglas del partido al que está traicionando, y gracias al cual llegó a ser concejal de este ayuntamiento».

El secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, declaró ayer que su partido está al tanto de todo lo sucedido, y que en principio no intenvendrán ya que no es un caso de transfuguismo. «Simplemente un edil no afiliado ha votado con la oposición, lo que es más o menos criticable pero nada más». De todos modos, Rodríguez se mostró una vez más firme y aseguró que desde el PSOE provincial «aplicaremos los estatutos a raja tabla en todos los casos en los que no se cumpla las normas democráticas».

Por su parte, el secretario general de la UPL, Javier Chamorro, considera que «este no es un caso de transfuguismo, ya que de momento se ha producido cambio de poder». Chamorro cree más bien que «se trata discrepancias surgidas entre dos concejales del mismo partido, y de las que la oposición se está aprovechando» y añade que «entra dentro del juego político».

Ninguno de los concejales de la oposición, ni los dos del PSOE ni el de la UPL, se han querido poner en contacto con este periódico para explicar los motivos por los que con sus votos están apoyando las mociones de un tránsfuga. Ni siquiera el propio aludido, Juan Carlos Fernández Baños, ha querido dar su versión de los hechos.

 

El PP exige al edil díscolo que entregue su acta de concejal ( Diario de León - 23/06/2012 )

Corporación Municipal 2019

89889

Lozano: «Más que a mí esto es una traición al voto de los vecinos»

22/06/2012

La alcaldesa Aranzazu Lozano expresaba ayer su preocupación por la situación en la que queda ahora el Ayuntamiento, después de que uno de sus concejales haya pactado con los dos equipos de la oposición. «Para Gobernar así es mejor que me pongan una moción de censura», declaró la regidora que considera que más que «una traición a mi confianza, Juan Carlos Fernández está traicionando a todos los vecinos que le votaron bajo las siglas del PP».

Sobre este asunto se refirió ayer Marcos Martínez Barazón, coordinador provincial del PP, que aseguró que «aunque no se puede hacer mucho contra el edil, ya que no está afiliado al partido, se van a tomar las medidas oportunas para desvincular su nombre del PP». Martínez Barazón manifestó su más sincero apoyo a la alcaldesa y se lamentó de que el detonante de estas discrepancias sea económico. «Este hombre quería cobrar a toda costa obligando a la alcaldesa a hacer una junta de gobierno más al mes y al querer contratar a un amigo suyo como entrenador sin ningún tipo de oferta pública», manifestó.

Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con Juan Carlos Fernández, quien no atendió las llamadas.

Lozano: «Más que a mí esto es una traición al voto de los vecinos» ( Diario de León - 22/06/2012 )