Créer un site internet

Villamarco en la prensa

Proyectan un parque solar, con una inversión de 219 millones

 

1333004 1 1

A. DOMINGO | REDACCIÓN05/05/19

La empresa Green Capital Power ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica la documentación previa al inicio del procedimiento de impacto ambiental para la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica en los municipios de Santas Martas y Villamoratiel de las Martas, cuyo presupuesto de ejecución supera los 219 millones de euros.

La planta solar, denominada Dalia, tendrá una potencia de 350 megavatios, con un total de 277 generadores instalados en una superficie de terreno de 1.312 hectáreas. Está previsto que inyecte a la red más de 641.000 megavatios hora al año.

El parque solar estará dividido en dos zonas, una de 1.052 hectáreas, incluida en el término de Santas Martas, mientras que la segunda, de 260 hectáreas, se ubica en Villamoratiel de las Matas. Ambas zonas dispondrá de una conexión subterránea y evacuarán la energía que produzcan a la red a través de la subestación eléctrica de Luengos, propiedad de Red Eléctrica de España (REE). Con este fin, se construirá una línea aérea, con una longitud de 4,12 kilómetros, si se acepta la propuesta de la compañía promotora.

Green Capital Power apunta que los terrenos seleccionados se sitúan en suelo rústico, en terrenos debidamente alejados de las poblaciones circundantes, cercanos a la subestación que recibirá su producción, «libre de figuras de protección» ambiental, cita la documentación entregada al ministerio, ocupada ocupado por tierras de labor de secano y regadío, «parte de los cuales han desaparecido». Además, existen accesos a la planta « a través de carreteras y caminos existentes» y ya existen «acuerdos» con los propietarios de las parcelas.

El documento considera que el impacto ambiental de su propuesta es compatible, ya que no se han detectado «imopactos relevantes de carácter severo o crítico»» en las fases de construcción, explotación y desmantelamiento. Durante la primera de estas se produciría un aumento de partículas en suspensión en el aire, se eleminaría la vegetación y se vería afectada la fauna, además de producirse un impacto sobre el paisaje. En cualquier caso, la empresa califica estos de moderados. Durante el funcionamiento de la planta se vería facetada la fauna de forma de moderado a severo, mientras que la afección paisajística no pasaría de moderada. Green Capital estima que existe la posibilidad de aplicar «medidas de minoración de impactos».

La alcaldesa de Santas Martas, Aránzazu Lozano, apuntó habeer tenido contacto con distintas empresas interesadas en construir una planta solar en la zona. La regidora señaló la falta de disponibilidad de suelo del Ayuntamiento e incluso de las pedanías del municipio en superficies como la que requiere el proyecto Dalia y advirtió de que en uno de los polígonos propuestos para la ubicación se ha modernizado el regadío. Señaló haber recibido la vista de representantes de distintas empresas, interesadas en la instalación de plantas solares.

Su homólogo de Villamoratiel de las Matas, Juan Blas Peña, explicó que en su término municipal la planta se instalará, si supera la tramitación administrativa en terrenos de secano, propiedad de la Junta Vecinal de Villamoratiel de las Matas, a la que la empresa promotora ha entregado copia del proyecto y con la que negocia la ocupación de los terrenos. No fue posible, sin embargo, contactar con el presidente de la entidad local menor para obtener más detalles sobre el proyecto.

OTROS PROYECTOS

Otras pedanías de la provincia han recibido ya la visita de representantes de diferentes empresas interesadas en terrenos para la construcción de plantas de producción de energía soolar fotovoltaica. Así, a principios del mes de abril, San María del Monte del Condado convocaba un concurso para el arrendamiento de 37 hectáreas con este fin. El presupuesto base de licitación es de 500 euros anuales por hectárea arrendada. El Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación asesora a la pedanía en la licitación del arrendamiento.

Las empresas de producción de energía solar también han mantenido conversaciones con distintas pedanías de la comarca de la Cepeda, donde se han manejado alquileres de 400 euros por hectárea y año.

Enlace noticia


 

Vecinos de Villamarco de las Matas piden que se reconozca a la figura de Don Fabián Castaño del Riego

Imagen del sacerdote.Este hombre, fallecido el pasado mes, era un vecino que fue sacerdote en diferentes pueblos de León, llegando a ser canónigo emérito de la Catedral de León.

LEONOTICIASMartes, 1 mayo 2018, 19:14

Un grupo de vecinos de Villamarco de las Matas se ha marcado el objetivo de reconocer la figura de uno de sus 'paisanos' más ilustres.

El pasado 23 de abril, solicitaron mediante escrito al Ayuntamiento de Santas Martas el nombramiento de una calle o un lugar público, en Villamarco de las Matas, para recordar al fallecido Don Fabián Castaño del Riego, nacido en esta localidad, y que fue sacerdote en diferentes pueblos de León, llegando a ser canónigo emérito de la Catedral de León. «Un hombre sencillo, cercano, humilde, entrañable, y muy humano».

La iniciativa ha salido del grupo de personas que llevan la página de Villamarco de las Matas, que por años han estado recogiendo la historia del pueblo y han contado con los comentarios de vecinos y personas interesadas en participar. Una de estas, precisamente, fue Don Fabián, que con su libro 'Villamarco', al que muchos llaman cariñosamente 'el Libro de Don Fabián', fue quien puso luz en la historia del pueblo, que muchos vecinos desconocían.

En este libro ofrece una lección de amor a su tierra y sus gentes y, como de bien nacidos es ser agradecidos, con este gesto quieren recordarle siempre y agradecerle a su ilustre paisano sus desvelos y la labor desinteresada por poner a Villamarco en la historia.

En la mencionada página se le reconoció su compromiso con Villamarco, y en persona se le visitó, después de su jubilación, para darle las gracias personalmente, hecho que agradeció mucho.

El lugar apropiado, según afirman, seria a la entrada del pueblo donde hace poco pusieron un plaza nueva, para colocar una placa conmemorativa recordando a su persona.

Enlace noticia

TURISMO Y TRADICIÓN

La Diputación destina 461.000 euros a la mejora del Camino de Santiago

 

DL | LEÓN


06/05/2009

 

 

La Diputación ha aprobado conceder a 21 entidades locales (10 ayuntamientos y 11 juntas vecinales) un total de 65.000 euros para la financiación de actuaciones de mejora del Camino de Santiago, destinadas a promover pequeñas obras de infraestructuras o dotación y mejora de equipamientos.

 

Los beneficiarios han sido aquellos ayuntamientos y juntas vecinales ubicados en el Real Camino Francés reconocido como tal por el Plan Regional Territorial del Camino de Santiago. El objeto de las obras ha sido en su mayoría acondicionamiento y pavimentación del Camino, adecuación de áreas de descanso y adecuación de fuentes.

Los ayuntamientos son: Cacabelos, Camponaraya, Chozas de Abajo, Hospital de Órbigo, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Valcarce, Villadangos del Páramo, Villasabariego y Villaturiel. Las juntas vecinales: El Acebo, Murias de Rechivaldo, Puente de Órbigo, Rabanal del Camino, San Martín del Camino, Santa Catalina de Somoza, Valdeviejas, Villamarco, Villar de Mazarife, Villavante y Oncina de la Valdoncina.

La junta de Gobierno es informada sobre las gestiones realizadas para la organización de la XVI Feria de los Productos de León, a celebrar durante los días 9 al 12 de octubre de 2009, con un coste máximo de 81.000 euros destinados al alquiler del recinto para la realización de la Feria, la contratación de los servicios de instalación, organización y promoción, así como la climatización del recinto.

Igualmente, se conoce la finalización de los trabajos relacionados con la actualización y mantenimiento de la Encuesta sobre Infraestructura y Equipamiento Local, que ha supuesto la actualización de la información contenida en la encuesta de los 209 municipios de población inferior a 50.000 habitantes y que ha actuado sobre 1.352 núcleos de población.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/diputacion-destina-461-000-euros-mejora-camino-santiago_451798.html

El Payuelo, el altiplano que nadie defiende

En su día hubo pueblos habitados, hubo vida, pero desde hace décadas, siglos, El Payuelo es tierra de nadie, un gran altiplano situado en el límite de la comarca sureste de la provincia leonesa que asusta sólo visitarlo o, bastante más si tienes que atravesarlo o ir a trabajar a esta gran llanura deshabitada. Sin embargo, alberga una enorme variedad de fauna y de flora, de biodiversidad de la buena, de vestigios históricos. Hoy solamente gracias a las ayudas europeas de la PAC hacen que la tierra de ínfimo valor esté cultivada y no se haya convertido ya en un auténtico erial semidesértico.

Hablamos de un terreno situado en plena meseta, en el interfluvio del Cea y el Esla, un  altiplano de más de 10.000 hectáreas con una altitud que oscila entre los 880 y los 920 metros sobre el nivel del mal, con relieves suaves, vallejos poco profundos y cuyos límites son: al sur, la línea de ferrocarril Venta de Baños-Gijón; al oeste, la terraza paralela al río Esla; al norte, la terraza de la carretera de Quintana de Rueda-Quintana del Monte; y al este, la carretera LE-6620 de Villamartín de Don Sancho a El Burgo Ranero. Aproximadamente las tierras del Payuelo corresponden a los municipios de Santa María del Monte de Cea (Villacintor y Villamizar), unas 2.600 hectáreas; Valdepolo (Quintana del Monte, Villaverde La Chiquita, Valdepolo, Quintana de Rueda y Saelices del Payuelo), 6.100 hectáreas; El Burgo Ranero (Villamuñío y El Burgo), 2.800 hectáreas; y Santas Martas (Villamarco y Reliegos), 1.200 hectáreas.

Payuelo, majuelo, mayuelo o pajuelo, de cualquiera de estas diversas formas derivadas se nombra este terreno pobre, este páramo desolado, siempre dependiendo de la costumbre que se maneje en cada pueblo. Así lo destaca el catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de León, José Ramón Morala, en su libro ‘Toponimia y Diacronía de la Provincia de León’, un renombrado estudioso e investigador de la lengua leonesa –Lionés-. De hecho, es este un término algo despectivo o peyorativo en origen, pues el significado de poiolo es páramo de rañas, sedimentos poco apropiados para los cultivos, tierra pobretona.

Por el Payuelo pasa de soslayo la calzada romana (conocida como Vía Trajana) que parte de Calzada del Coto y finaliza en Reliegos

El primer documento donde aparece el término Payuelo es en el 971, bajo el reinado del rey leonés Ramiro III. La reina doña Elvira dona al Monasterio de Sahagún la villa de Fuentes del Payuelo. Se sabe que otro de los pueblos que existieron en la zona fue San Félix, de hecho se cree que el nombre del cercano Saelices (del Payuelo) deriva precisamente de la contracción de San Félix. Por extrañas razones, estos pueblos acabaron desapareciendo, aunque como otros muchos, se supone que las malas cosechas, la falta de agua, las epidemias y las guerras hicieron con sus pobladores, muertos o desplazados, hacia zonas más fértiles y seguras.

En los años 40-50 del siglo pasado se roturaron muchas de las tierras del Payuelo, que hasta ese momento eran puro monte de roble y encina, como otras muchas zonas de la misma comarca. Este altiplano estaba salpicado de corrales de ovejas, ganado que pastaba en extensivo y que se recogía por las noches en estas edificaciones ganaderas, de las que aún quedan vestigios de su diaria actividad.

Precisamente este paraje fue el germen del nombre con el que fueron bautizados los canales de riego Alto y Bajo, inaugurado el primero en 1993, y el segundo en 2013, una extensa zona de los conocidos nuevos regadíos en la provincia de León bautizados como Los Payuelos, denominación que por coherencia adquirió también la comunidad de regantes que gestiona el agua proveniente del embalse de Riaño, con sede en Sahagún, una infraestructura que llegó con más de 40 años de retraso y que lucha aún por seguir desarrollando las fases secundarias pendientes y necesarias para que el agua llegue finalmente a las fincas que ya pagan por un elemento que se resiste. Sin embargo, no conviene confundir el Payuelo con los Payuelos, aunque el nombre del segundo sea consecuencia del primero. La zona regable es mucho más extensa y tiene, aquí sí, los ríos Esla y Cea como límites extremos y la carretera de Valladolid N-601 como frontera de la parte suroeste.

Un gran aficionado a la historia que conoce de El Payuelo más que nadie es el vecino de Saelices, José Manuel, alias Chuche, quien de forma apasionada explica la evolución del Payuelo que lleva el apellido de su pueblo desde la época de la repoblación con la Reconquista peninsular. “En el siglo XV, Enrique IV de Castilla concedió el Señorío de Rueda que incluye El Payuelo, a la familia Enríquez, que eran almirantes de la flota del Reino, por unos hechos de guerra. Hacia 1700, con la guerra de Sucesión de la Corona española, como la Casa de los Alba apoyó a los Borbones, al ganar la contienda les quitaron el Señorío a los Enríquez y se lo dieron a la Casa de Alba. Sabemos que los pueblos limítrofes del Payuelo se quedaron con 230 hectáreas y que Rueda y Villamarco se quedaron con otra parte”, indica Chuche.

En el entorno cercano había cuatro monasterios, a los que se hicieron repetidas donaciones. A saber: Villaverde de Sandoval, San Pedro de Eslonza, San Miguel de Escalada y  Sahagún. Con la Desamortización de Mendizábal a mediados del siglo XVII pasó casi toda la propiedad a terratenientes y a lo comunal, es decir, a manos de los concejos-juntas vecinales y ayuntamientos. Recuerda Chuche que Rueda del Almirante sigue subastando públicamente los quiñones/suertes del Payuelo cada año como prueba de un pasado histórico que perdura hoy en día, puesto que aún mantiene una parte de la propiedad de este terreno a pesar de la situación alejada del pueblo ubicado en la estratégica atalaya de la derecha del río Esla.

Por el Payuelo pasa de soslayo la calzada romana (conocida como Vía Trajana) que parte de Calzada del Coto y finaliza en Reliegos; por el Payuelo pasa el Cordel de la Mesta por donde los rebaños de las ovejas merinas hacían la histórica trashumancia en sus dos pasos anuales de junio y de octubre, un cordel absolutamente maltratado con los grandes arados que a cada vuelta han ido usurpando poco a poco las 110 varas de ancho que debería tener por ley, un cordel que es atravesado impúdicamente por el Canal Alto de Payuelos sin que quede un triste puente que le dé continuidad. Esta vereda ganadera también es atravesada sin ningún rubor por la autovía A-231 ‘Camino de Santiago’ León-Burgos, por la línea de ferrocarril León-Palencia y por la flamante línea del AVE; por el Payuelo atraviesan también dos líneas de alta tensión de oeste a este

Este redactor que suscribe ha atravesado el Payuelo en bici de montaña siguiendo el viejo Cordel de Merinas y ha comprobado con absoluta tristeza la usurpación del terreno ganadero por las vertederas de los arados y cómo lo cruzan las dos líneas de ferrocarril, la autovía León-Burgos y el Canal Alto de Payuelos sin ser superado por puentes o pasos subterráneos. Está la cosa cómo para organizar una Ruta Verde a pie o en bici por este patrimonio natural encaminado al ecoturismo. Porque al Payuelo nadie lo defiende.

Enlace noticia

En este apartado encontrarás las últimas notas de prensa del pueblo y algunas antiguas.

 

Jornada de convivencia en villamarco


07/02/2016

 
 
  • acacio -
    acacio -
 
 

Los grupos escolares de Gordaliza del Pino, Bercianos del Real Camino, Villamuñio, Santas Martas, y El Burgo Ranero y el anfitrión , abrieron el carnaval con una jornada de convivencia. Todos disfrutaron del encuentro que culminó con un sabroso chocolate calentito acompañado de bizcochos, como punto de esta fiesta de carnaval. | acacio

http://www.diariodeleon.es/noticias/carnaval/jornada-convivencia-villamarco_1044277.html

VILLAMARCO

Un hombre resulta herido en una colisión entre un tractor y un turismo

DL | LEÓN
30/09/2015

 
 

Un varón de 51 años, cuya identidad responde a las iniciales L.E.H.G., resultó ayer herido de gravedad al producirse una colisión entre un turismo y un tractor a medio camino de la carretera que une Santas Martas con Villamarco. El suceso tuvo lugar minutos antes de las 11.56 horas, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado de Sacyl, un equipo médico de Villamarco y una ambulancia soporte vital básico. Los facultativos de Sacyl atendieron al hombre que fue evacuado en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de León.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/hombre-resulta-herido-colision-tractor-turismo_1012079.html

LA GUARDIA CIVIL LLEGÓ A PARAR EL VEHÍCULO Y OBLIGAR A QUE SE CAMBIARA POR OTRO VILLAMARCO

Rechazo al uso de un autobús urbano en la línea con León

La última novedad ha sido el cambio de los horarios de un día para otro, cuando la ley marca que se tiene que avisar con 15 días de antelación en las est

DANIEL ROLDÁN REDACCIÓN - LEÓN.DANIEL ROLDÁN REDACCIÓN
04/07/2002

 
 
  • El autobús que, hasta el uno de julio, hacía el trayecto Mansilla-León - DL
    El autobús que, hasta el uno de julio, hacía el trayecto Mansilla-León - DL
Gran parte de los vecinos de Villamarco se han movilizado en contra del autobús que hacía recorrido entre Villamarco, Santas Martas, Reliegos, Mansilla y León. Una de las vecinas, Lourdes Petra Mencía señaló que «es inadmisible que un autobús urbano, como el que nos podemos encontrar en cualquier ciudad, esté haciendo un trayecto de 34 kilómetros todos los días. Este autobús llevaba a los chavales al instituto de Mansilla por la N-601. Los chicos podían ir de pie, con el peligro que esto tiene si hay un accidente». Mencía también indicó que hace un mes la Guardia Civil de Tráfico paró el autobús y obligó a los niños a bajar. «Hasta que no vino otro autobús de línea nadie se movió. Después de este incidente, Linecar puso un autobús normal, pero después de que pasaran unos días volvió el urbano», comentó la vecina. Dos horas de espera Los vecinos también han criticado el estado del autobús, con goteras, y de la carretera entre Santas Martas y Villamarco. «Esa carretera es todo baches», comentó Javier Lozano, otro de los vecinos. Estas personas, acompañadas por el alcalde de Santas Martas, presentaron ayer una queja en la Delegación de la Junta en León. Otra de las críticas de los vecinos es el cambio de horario, algo que las compañías de autobuses pueden hacer libremente con tal de que se notifique con 15 días de antelación. «El pasado sábado, la concejala de UPL Felicidad Agúndez, que es oposición, puso un papel escrito a rotulador con el cambio de horarios y ella no es la persona que lo tiene que hacer. Allí no había ni firma de la empresa ni nada», indicó Petra Mencía. También mostraron su enfado por el hecho de tener que espera dos horas en Mansilla de las Mulas para poder ir hasta su pueblo. «Cuando el autobús viene de León, en época escolar, dejaba a los viajeros en Mansilla de las Mulas. Aquí cogía a los chavales del instituto y los llevaba a Villamarco y luego volvía a por los viajeros. En total, dos horas de espera en Mansilla», comentaron los vecinos, que esperan que la compañía no vuelva a colocar ese autobús en la línea. Petra Mencía también indicó que «Linecar no nos ha facilitado ninguna información sobre los horarios y el autobús cuando desde el pueblo se los hemos pedido».
 

http://www.diariodeleon.es/noticias/comarcas/rechazo-uso-autobus-urbano-linea-leon_29883.html

VILLAMARCO

Un incedio por negligencia arrasa dos hectáreas

DL | LEÓN
03/08/2014

 
 

Un fuego causado por una negligencia, según se especifica en el parte de incendios facilitado por la Junta de Castilla y León, arrasó ayer cerca de dos hectáreas de masa forestal y pasto en la localidad de Villamarco, en el municipio de Santas Martas. Al parecer el fuego comenzó a las 16.58 y quedró practicamente extinguido a las 18.30 horas.

En las labores de extinción participaron dos agentes medio ambientales, la unidad helitransportada de Sahechores, un Elif, y una autoboma.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/incedio-negligencia-arrasa-dos-hectareas_910381.html

Descartado el virus H5N1 en una cigüeña hallada muerta en León la semana pasada

 
Actualizado 21/02/2006 - 04:01:39
 
 

BELÉN MOLLEDA

LEÓN. El laboratorio de Algete (Madrid), que es el centro de referencia nacional para la gripe aviar, descartó ayer que la cigüeña que apareció muerta la semana pasada en Villamarco (León) estuviera infectada por el virus del H5N1, según indicó el jefe de servicio territorial de Agricultura de la Junta en León, Fidentino Reyero, quien confirmó que éste mismo laboratorio está analizando las muestras de otras dos cigüeñas y una veintena de palomas que aparecieron en la provincia leonesa.

Concretamente, las cigüeñas aparecieron en Sanfelismo, cerca de León, y en Palazuelo de Boñar, mientras que las palomas fueron halladas en un palomar en Saludes de Castroponce, cerca de Zamora.

El Laboratorio de Sanidad Animal Regional de León ha enviado estas muestras por una empresa de mensajería a Algete, dijo Reyero, quien aseguró que este envío «en absoluto» responde a que tengan indicios de sufrir esta patología. Explicó que «si nos avisan de la existencia de un ave muerta al sistema de alerta sanitaria, es obligatorio atender el mismo y si hay cadáveres recogerlo y remitirlo a nuestro laboratorio de León, donde se preparan las muestras y salen para Algete». En este sentido, hizo un llamamiento a la «más absoluta tranquilidad de los ciudadanos», ya que «no ha habido ningún caso de gripe aviar en España y aunque los hubiera en aves no se transmite por vía alimentaria».

Recordó que el modo de transmisión es aerógeno y, para ello, tiene que haber una infestación masiva del virus en la granja y se tienen que dar unas malas condiciones higiénicas. Por todo ello, destacó que «pensar que en España puede haber gripe aviar es casi imposible por las medidas higiénicas y de desinfección que hay».

En los mismos términos se pronunció el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Valín, quien consideró poco probable que estas cigüeñas muertas de León tengan gripe, ya que al año mueren en la región decenas de miles de ejemplares de ellas, informa Efe.

En este sentido, el consejero aseguró que tiene «bastante tranquilidad» entre otras cosas, porque no cree que la cigüeña sea el ave en la que aparezcan los primeros casos de gripe aviar en la región.

La Consejería de Agricultura ampliará a todo el mes de marzo los controles e inspecciones derivados el plan de actuaciones contra la influenza aviar que fue activado el pasado mes de noviembre y cuya finalización estaba prevista a mediados de febrero.
 

Seis años para el presunto violador de una peregrina en el Camino de Santiago

Día 10/01/2013 - 12.40h
 
TEMAS RELACIONADOS
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 
 

La víctima se encontraba en un área de descanso próxima a Villamarco

 

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León condenó a seis años de prisión y a un periodo de cinco años de libertad vigilada una vez cumplida la sentencia a I.F.F., de 31 años, como autor de un delito de violación cometido contra una peregrina estadounidense que se encontraba realizando el Camino de Santiago a su paso por León en la primavera de 2011.

La sentencia también reclama una indemnización para S.M.F., mujer de 27 años y nacionalidad estadounidense, de 6.000 euros por daño moral, 240 euros por lesiones y el pago de las costas procesales, siéndole de abono el tiempo de prisión provisional sufrido por esta causa.

Durante la celebración de la vista oral, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, después de que fuera suspendida el 25 de septiembre al no personarse la víctima, se probó que el 10 de mayo de 2011, alrededor de las 14 horas, el acusado circulaba con una furgoneta de color amarillo por la carretera que discurre entre las localidades leonesas de Sahagún y Mansilla de las Mulas, en las proximidades al Camino de Santiago, informa Ical.

En un área de descanso próximo a la localidad de Villamarco visualizó a la víctima, nacida en Estados Unidos, por lo que detuvo la furgoneta y se acercó a la mujer, a la que «tocó un pecho», momento en el que la agredida intentó darle con el bastón que portaba, que le fue arrebatado por el agresor, quien la tiró al suelo y cometió un delito de violación.

Declaración de la víctima

Según la sentencia, la mujer se alejó del agresor cuando se vio libre ydio aviso a la Guardia Civil con la ayuda de otro caminante, que auxilió a la víctima hasta la llegada de las autoridades, quienes trasladaron a S.M.F. al servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de León, donde se le apreció «un hematoma de un centímetro en la cara interna del muslo izquierdo» y una zona «abrasiva» en la rodilla izquierda, aunque en un segundo reconocimiento realizado dos días después, también se apreciaron «hematomas en la cara externa del muslo izquierdo», así como en la «cara externa del muslo y pierna derecha», heridas que tardaron en curar «ocho días».

La sentencia recuerda que en este tipo de delitos, en los que no suele haber más testigos que los intervinientes, la declaración de la víctima cobra una eficacia «especial» a la hora de valorarla como prueba de cargo apta para «desvirtuar» el derecho a la presunción de inocencia. En este caso, la denunciante declaró en dos ocasiones, la primera ante la Guardia Civil y la segunda ante el juez de instrucción, declaraciones que mostraron como «creíbles, verosímiles y congruentes, sin contradicciones», frente a la testificación «contradictoria y no creíble» del acusado.

La Audiencia rebajó la pena de nueve años solicitada por el Ministerio Fiscal hasta los seis años de prisión «a la vista de las circunstancias concurrentes» consistentes en tocarle un pecho a la víctima e introducirle «los dedos en la vagina». Al tratarse de una pena privativa de libertad inferior a diez años, se consideró procedente imponerle la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

LA JUNTA CONFÍA EN QUE MAÑANA SE CONOZCAN LOS RESULTADOS DEL RESTO DE ANIMALES MUERTOS

La cigüeña de Villamarco no tenía gripe aviaria, según el laboratorio de Algete

La consejería amplía a todo el mes de marzo su plan de actuación sobre la enfermedad

R. LÓPEZ - LEÓNR. LÓPEZ
21/02/2006

 
 
 
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), centro de referencia para la gripe aviaria en España, confirmó que las muestras de la cigüeña que apareció muerta el viernes en la localidad leonesa de Villamarco, perteneciente al municipio de Santas Martas, han dado negativo en los controles practicados para detectar su posible contagio, según manifestó el director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Baudilio Fernández-Mardomingo. Fernández-Mardomingo, quien mantuvo que habitualmente se envían «muchas muestras de aves muertas al laboratorio que fallecen de forma natural», añadió que aún se está analizando los restos de las otras aves que el domingo se encontraron en otras tres localidades de la provincia de León y que se remitieron por correo urgente a Madrid a lo largo de la jornada, dato que «no se sabrá nada hasta mañana». En concreto, estas muestras proceden de dos cigüeñas recogidas en Sanfelismo (municipio de Valdefresno) y Palazuelo de Boñar (Vegaquemada), y de una veintena de palomas que perecieron en un palomar de la localidad de Saludes de Castroponce (Pozuelo del Páramo). Cabe señalar que, de momento, los fallecimientos no han generado especial inquietud en los habitantes de las respectivas localidades. Mientras, el consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, también se mostró ayer «bastante tranquilo» ya que, según dijo, «por el camino de las cigüeñas que están aquí no va a haber problemas» de llegada a la Comunidad de la gripe aviaria. El titular autonómico de Agricultura recordó que cada año mueren decenas de miles de cigüeñas en Castilla y León, «al igual que todos los años muere un millón de aves silvestres en España» y subrayó que «ello no debe producir ningún tipo de miedo que cualquier ave, sea una cigüeña, una paloma o cualquier otra, muera». En todo caso, anunció que la Consejería ampliará a todo el mes de marzo los controles e inspecciones derivados el plan de actuaciones contra la influenza aviaria que fue activado el pasado mes de noviembre y cuya finalización estaba prevista a mediados de febrero. Así, explicó que el riesgo de contagio en aves de la Comunidad procede de las migraciones de animales procedentes de África a finales del invierno o principios de la primavera, razón por la cual se ha aumentado el periodo en que se tomen las muestras, «con especial interés en otras especies distintas de las anátidas», según indicó. El citado plan contempla tres zonas de riesgo entre Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, donde se intensificarán los controles. Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en León, Fidentino Reyero, hizo un llamamiento a la tranquilidad y reconoció que «se están sacando las cosas del contexto», comentó.
 

ACCIDENTE DE TRÁFICO EN VILLAMARCO

Herido grave el conductor de un turismo al chocar contra un tractor

LCL / León

 
 
 
Por causas que se desconocen un vehículo que circulaba entre Villamarco y Santas Martas colisionó con un tractor que salía de un camino de concentración.
  • La Crítica de León

    La Crítica de León
     

 

Un varón de mediana edad ha resultado herido de gravedad esta mañana cuando circulaba con su turismo por la carretera local entre Santas Martas y Villamarco.

Por causas que se desconocen el vehículo chocó con un tractor agrícola que salía de un camino de concentración.

El 112 desplazó al lugar del accidente el soporte vital básico de Mansilla de las Mulas y un helicóptero de emergencias con base en Astorga.

El herido fue trasladado al hospital de León donde quedó ingresado.

 

La serie 'El Camino de Santiago por León, pueblos del camino' emite su segundo capítulo

Fotograma del segundo capítulo de 'El Camino de Santiago por León, pueblos del camino'.
Fotograma del segundo capítulo de 'El Camino de Santiago por León, pueblos del camino'.
  • La serie de La 2 de Televisión Española transcurre en esta ocasión por las localidades de Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero, Calzadilla de los Hermanillos, Villamarco y Reliego

 
  •  
  •  
     
    343
  •  
     
  •  
  •  

El próximo martes, 26 de abril, en el programa La Aventura del Saber, en La 2 de TVE de 10:00 a 11:00 horas, se emite el segundo reportaje de la serie dedicada a los municipios del Camino de Santiago en el tramo leonés.

La serie 'El Camino de Santiago por León, pueblos del camino' emite su segundo capítulo

Este segundo capítulo transcurre por las localidades de Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero, Calzadilla de los Hermanillos, Villamarco y Reliegos. El reportaje aborda los principales atractivos naturales, patrimoniales, culturales o gastronómicos de estas poblaciones y su entorno.

La serie de los municipios del Camino de Santiago en el tramo leonés ha sido realizada y producida por Recursos de Información y Comunicación Integral con la colaboración de los municipios. Este primer capítulo ha sido realizado gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero y Santas Martas.

 
La serie 'El Camino de Santiago por León, pueblos del camino' emite su segundo capítulo

Los municipios leoneses del Camino de Santiago, gracias a esta serie, se convierten en protagonistas en La Aventura del saber. Un programa con prestigio y reconocimiento, por el que han pasado, a lo largo de sus 24 años en antena con emisión diaria, grandes personalidades que han modelado la cultura y la ciencia en nuestro país.

Y no solo eso, esta serie da voz y presencia a estas localidades también a nivel internacional. Ya que se emite en todos los continentes a través del Canal Internacional de TVE, así como en la página web de Televisión Española www.rtve.es/alacarta.

Una serie sobre los municipios jacobeos de la provincia , que comenzó la semana pasada con el capítulo dedicado a Sahagún, Grajal de Campos y Calzada del Coto, que pretende poner en valor estos núcleos cargados de historia, patrimonio y belleza. Un recorrido de cultura y naturaleza, de experiencias y hospitalidad que está presente en los municipios del Camino.

REPORTAJE | MARÍA CARNERO

El legado de Villamarco al Camino de Santiago

 

Los vecinos han instalado en plena ruta jacobea los aparatos con los que sus antepasados labraban sus tierras

 


11/10/2009

 
 

Los vecinos de la localidad leonesa de Villamarco han querido rendir su peculiar homenaje a sus antepasados, rescatando de sus casas los antiguos aperos de labranza con los que trabajaban sus tierras y sacándolos a la calle para brindarlos a los miles de peregrinos que recorren cada año el tramo entre El Burgo Ranero y Reliegos en su peregrinaje a Santiago. La iniciativa de levantar este singular museo etnográfico, a pie del camino, surgió de la Junta Vecinal, que con la única ayuda de Caja España, ha restaurado cada una de las piezas y las ha anclado en bases de hormigón, en un paseo remodelado y adecuado para este fin. Este museo espontáneo nació a principios del verano con la vocación de convertirse en toda una colección etnográfica, legado de todo un pueblo, que viene a enriquecer el enorme patrimonio cultural que León aporta al camino.

La colección consta actualmente de once piezas, procedentes de Villamarco, El Burgo Ranero y una de Valderrey. Desde una noria, hasta arados de bisurco y trisurco, una sembradora, una segadora, un trillo con voltederas y hasta un carro, procedente del Burgo Ranero, que data, como casi todas las piezas, de mediados del siglo pasado.

Para conseguir que la colección no resultara demasiada estática, se han colocado unas originales siluetas de chapa, hechas por José Melón, el herrero del pueblo, que simulan la figura del labrador, y de los animales de carga, con lo que se dota a la piezas de movimiento y de un cierto toque de cultura.

Para completar el entorno de la colección, la Junta Vecinal tiene proyectado construir un refugio de peregrinos, presupuestado en 9.000 euros, que levantará con la ayuda la Diputación, de particulares, y de fondos propios.

 

 

×