Créer un site internet

Historia del pueblo

Origenes de Villamarco

                         La primera curiosidad que sentimos todos es saber cuándo se fundó nuestro pueblo y llegando a este punto nos gusta presumir de antigüedad; quizás sin darnos cuenta asociamos antigüedad con sabiduría, con reliquias que debemos guardar con celo, con nuestra propia genealogía ,ya que esos primeros pobladores de Villamarco han sabido mantenerse firmes hasta nuestros días, sorteando y salvando todas las calamidades, guerras, pestes etc. para que nosotros hayamos podido ver la luz en ese pequeño rincón de la provincia de León. En nuestra Diócesis (mucho más en nustra provincia) hay más de cien pueblos cuyo nombre empieza por ‘Villa’,algunos con el mismo nombre,lo cual nos obliga a distinguirles por su apellido (de Arriba,de Abajo ;del Páramo,de la Ribera) :hay por ejemplo,ocho pueblos que se llaman Villanueva.en cambio Villamarco es único. Creo que podemos asegurar sin ningún miedo a equivocarnos,que nuestro pueblo empezó su historia durante la dominación romana.los acaudalados romanos solían tener sus granjas alejadas de la capital,porqué así se libraban de pagar ciertos tributos.y,desde luego,Marcus (Marco) es un nombre romano.Junto al señor rico vivían sus jornaleros,criados,pastores,y así se formaron( y se volverán a formar quizá )la mayoria de los pueblos. D.Justiniano Fernandez,un sabio investigador y una gran persona de León,se atreve a opinar que Villamarco ha podido recibir su nombre,de la dedicación de éste terreno emperador Marco Aurelio.La existencia de la calzada romana,de la que hablaremos enseguida,es un argumento a favor de la fundación y antiguedad de nustro pueblo. Cerca de La Bañeza hay un pueblo,Quintana del Marco,en el que se puede ver hoy,empotrado en la torre,un busto de este que hablaremos que rigió el imperio desde el año 151 al 180. Descendía de una familia española y tuvo una exelente educación filósofica y humana,según nos cuentan los historiadores.Era de carácter pacífico pero tuvo que estar siempre en guerra.No decretó ninguna persecución contra los cristianos,pero permitió que cada Gobernador actuara según su propio criterio. Por eso en su tiempo ,por ejemplo,sufrieron el martirio San Justino en Roma y San policarpo en Ermirna,mártires destacados de la primitiva Iglesia. Que nuestro pueblo se fundara entonces,no quiere decir que fuera ese pueblo grandón que llegó a ser a pesar de tener tantas casas muy pequeñas.Incluso pudo haber alguna etapa en que quedara totalmente despoblado,debido a las guerras.Los historiadores nos hablan de frecuentes repoblaciones de habitantes,que hubo que hacer en distintas épocas y lugares. En algunos documentos del archivo de la catedral y en los libros parroquiales mas antiguos escriben el nombre separado : Villa Marco ;y a veces ponen Villa de Marco. ¿ Nació nuestro pueblo hace mas de 1800 años ? Parece que sí ;y nos agrada saberlo. Extraido del Libro ‘Villamarco’ escrito por D.Fabian Castaño.


                     « « « « « « « MARCUS AURELIUS ANTONIUS « « « « « « «          

                                                                                                   MARCO AURELIO

              SEGÚN EL LIBRO DE D. FABIÁN FUNDADOR DE“ VILLAMARCO” 

 

 

Emperador  Romano y filósofo, de origen hispánico, nacido en Roma el 26 de abril de año 121 d.C y muerto en Viena en 181 d.c, era hijo de  Annio Vero y Damicia Clavila.

 

 

 

Recordado por sus contemporáneos  por ser un hombre de gran humanidad, fue un general audaz, muy valeroso y decidido, llegó al poder con 17 años, en momentos de  inestabilidad y dificultad política, a pesar de guerras y calamidades actuó con serenidad, firmeza y fuerza moral consiguiendo encauzar el imperio  que  durante su reinado consiguió un alto grado de prosperidad social y paz.

Antes de ser emperador tenia la costumbre de tomar apuntes y notas, sus cartas o escritos recopilados en 12 libros en griego, recogen durante años sus pensamientos más privados, experiencias  vividas, de sus viajes primero, y luego como Emperador romano, haciendo una visión del ser humano decadente y pesimista al dejarse llevar de sus pasiones, primer  paso para la corrupción del mundo.

Marco Aurelio muere en Viena, después de contraer la peste que llevaba años asolando el imperio, le  sucedió su hijo  Cómodo, no fue muy acertado, con su muerte empezó la decadencia del imperio romano. 

           

                                                « « FRASES  DE  “MARCUS  AURELIUS  ANTONINUS” » »

                                             MARCO AURELIO  (EMPERADOR Y FILÓSOFO)

 

 

Villamarco de las Matas

 

Allí donde se puede vivir, es posible también vivir bien.

Cuando el dolor es insoportable nos destruye; cuando no nos destruye es que es soportable.

Cuando te presenten muchos caminos, toma siempre el más corto y seguro; la experiencia y la verdad te lo indicarán.

La mejor manera de vengarse de los que te injurian es que “no lo imites”.

Aunque digan o hagan lo que quieran, es preciso que yo sea un hombre de bien; lo mismo que el oro, la esmeralda o la púrpura, digan o hagan lo que quieran los hombres, tendrán su brillo propio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PAYUELO Y PARAMO DEL REINO DE LEÓN en los siglos X y XI.

En el siglo XI empieza el pago de bienes con moneda, el primer documento donde aparece el dinero para adquirir un bien es de Villacentol (Villacintor), en el año 1085, y muestra la venta de una heredad a cambio de un veloz azor de caza que vale 100 sólidos de plata. A partir del siglo XII ya es habitual  la venta directa con dinero.
 
En el siglo X aparecen los primeros documentos escritos en los Monasterios referidos a cesiones, donaciones y ventas.
 
Según los documentos (aunque no hay duda de que muchos son muy anteriores a estas fechas), podemos decir que los pueblos nacieron:
 
 Calzada (904), Galleguillos (913), Villamarco (917), Banecidas (920), Matallana  (923), Mozos, Valdescapa y Sahelices del Rio (925), Cea (937), Valdavida (943), Santas Martas (947), Villacintor, Bercianos y Castrotierra (950), Grajalejo (953), Valdearcos (954), Villaselan (958), Villamoratiel (959), Castellanos (960), Gordaliza (963), Santa Cristina (980), Reliegos (985), Villamuñio (1038), Villamizar y Quintanas de Rueda (1046), Castroañe (1064), Bustillo (1066), Calzadilla (1070), Joarilla (1071), El Burgo Ranero, Valdepolo y Villaceran (1074), Villeza (1095), Sahagún (1083), Santa María del Monte(1098), Quintana del Monte y Villaverde (1100), Saelices del Payuelo (1142), Villacalabuey, Almanza y Villaverde de Arcayos (1144), Villamartin (1147), Vallecillo (1150),  Mansilla (1181).
 
 El primer documento donde aparece el apellido de Payuelo para una villa es del año 971, bajo el reinado de Ramiro III, la reina Doña Elvira dona al Monasterio de Sahagún las villas de Fuentes del Payuelo y Donna Matre.
 Para más informacción teclea en este enlace.

Comentario

Marco Aurelio. Marco Aurelio Antonino

Nacionalidad: Roma
Roma 121 - Viena 180
Emperador 161 - 180

Miembro de una familia de origen hispánico, Marco Aurelio recibió una esmerada educación interesándose desde joven por la filosofía. Frontone fue su maestro de retórica y Marco Aurelio formará parte del estoicismo, convirtiéndose en uno de sus más importantes representantes. No en balde escribió "Comentarios" donde recogía sus reflexiones y pensamientos, caracterizados por el tono triste y pesimista, ocupando la muerte un papel destacado en ellos.
La relación entre Adriano y Marco Aurelio parece ser estrecha, lo que motivó que el emperador obligara a su sucesor, Antonino Pío, a adoptar al joven Marco Aurelio. A la muerte de Antonino Pío su hijo adoptivo le sucedió. Marco Aurelio asoció al trono a su hermano adoptivo Lucio Aurelio Vero, aunque fue una asociación virtual ya que Marco fue el verdadero emperador.
El reinado de Marco Aurelio supone el inicio de la crisis general que vivirá el Imperio a lo largo del siglo III. Ya en los primeros años los bárbaros saquearon regiones fronterizas aunque estas malas noticias se compensaron con los triunfos obtenidos ante los partos, consiguiendo recuperar Siria, Mesopotamia y Armenia. Las tropas procedentes de Oriente regresaron a Italia acompañados de una epidemia de peste que expandieron por todo el Imperio.
Diferentes levantamientos se produjeron tanto fuera como dentro de los límites imperiales. En Egipto se produjo una revuelta que estuvo a punto de tomar Alejandría antes de ser sofocada. Hispania y la Galia vivían momentos de agitación, mientras que el Danubio los bárbaros penetraban en el "limes" para saquear zonas fronterizas. La tensa situación requería una solución de emergencia. Se reclutó un nuevo ejército en el que participaron esclavos y gladiadores. El propio emperador tuvo que aportar sus joyas para sufragar los gastos. Pero el esfuerzo económico dio sus frutos y, tras casi seis años de guerra, los bárbaros se retiraron. Sin embargo, la guerra no acaba ya que en Siria se proclamó emperador el gobernador. El usurpador fue asesinado tras tres meses de gobierno y Marco Aurelio centró sus fuerzas en una nueva rebelión de bárbaros en el Danubio. El emperador fallecía en el transcurso de la guerra en Viena. Le sucedió su hijo Cómodo poniendo fin a la guerra danubiana.